miércoles, 16 de abril de 2014

Instrumentos Aerófonos con materiales reciclados
Viento-Madera
En la familia de los Viento-Madera, los instrumentos más comunes y fáciles de hacer son la flauta dulce, la flauta de pan y la vuvucela. Los materiales necesarios para hacer estos instrumentos son: Metal (latas, chapas), madera, tubos de plástico, papel. 

La fabricación de la flauta dulce puede ser con madera ahuecada a la que se le abrirán varios huecos a lo largo del cuerpo y uno de circunferencia mayor en la parte superior por donde se soplará. Esta es la fabricación más sencilla.
Luego de este proceso se le pueden agregar chapas para tapar los agujeros. Muchas veces vemos en estos instrumentos que el cuerpo lo realizan de madera y la boquilla de otro material como metal.
Para la fabricación de flautas de pan es necesario: Pitillos, tubos, mangueras, cartón o madera.

Los tres primeros materiales deben tener diferentes longitudes para lograr las distintas notas para luego ser colocados y fijados a lo largo del cartón o la madera. Este instrumento no pertenece al área orquestal pero sirve para la ejecución de ensambles.

Para la vuvucela se necesita: 15 cm de un tubo de PVC de 40mm, 1 bomba, 1 recipiente de agua de 500ml, y tirro. Primero se le abre un orificio al tubo de PVC mas o menos a dos centímetros de uno de los bordes:

luego se corta la boca del envase plástico del grosor del tubo de pvc, se introduce dentro y se le coloca la bomba en el extremos del tubo donde se abrió el orificio como se muestra en la imagen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario